Presentación

Bienvenidas y bienvenidos al blog del Encuentro Intercultural #KAAY2014, en el que están participando más de 20 scouters de ASDE-Scouts de Andalucía y otras tantas personas de Scouts du Senegal.
Este Encuentro está dentro del Proyecto "KAAY" ("VEN" en wolof), un proyecto organizado por MAD África para ASDE-Scouts de Andalucía.

Estaremos en Senegal durante 10 días, descubriendo lugares, sabores, olores, sonidos, personas y situaciones. Vamos con disposición a conocer un poco de África, un pedacito de la costa oeste.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Foto de familia

Fotos 19 de septiembre

Hola a todos y todas,

Hoy se han trasladado desde Diouroup hasta Dakar. Ya están en la última parte del viaje.

Tras levantarse temprano (a pesar de la gran fiesta de ayer) y recoger han partido hacia Dakar.




En Dakar, no han dejado mucho tiempo para el descanso y han estado visitando diferentes asociaciones q trabajan con menores y jóvenes:

  1. Daara de Malika, una escuela coránica, donde los menores están en régimen de internado. Por supuesto, ademas del corán, reciben otras clases y aprenden muchos valores fundamentales para la comunidad senegalesa.
Dentro de las Daara y los talibes (niños de la calle) hay mucha controversia. La sociedad senegalesa esta dividida sobre ellas, algunos las apoyan, otros no, y otras les ponen peros, sobre todo en los puntos de gestión y trato a los menores.
La Daara de Malika es una de las que dan un trato mejor a los menores a su cargo y tiene una politica bastante transparente. Al finalizar la visita les han dado unos obsequios en reconocimiento a su trabajo.











  2. También han estado en Colombin, una asociación que trabaja con menores y jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas. Han visitado los talleres para personas sordomudas.
Este tipo de asociaciones son muy importantes ya que posibilitan la eliminación de estereotipos,  el desarrollo de habilidades y posibilidades de autonomía,  la aceptación por parte de las familias y la integración en la sociedad de personas con discapacidades de cualquier tipo.
También les han entregado algunos obsequios en reconocimiento al trabajo que realizan.






Ahora se están preparando para la cena y salir por Dakar.

Silvia Cruz (MAD África)

Dia 18: Comunidad rural de Diouroup


Nos hemos levantado a las 7 en punto para el acto comunitario de las 8 que como era de esperar se retrasó hasta las 10 (sería iluso esperar otra cosa).

Despues de formar dos veces se procedió a la izads de bandera mientras los senegaleses entonaban su querido himno, ventajas de tener letra, nosotros nos torrabamos. La abanderada de honor ha dido Vero.

Tras el acostumbrado suculento desayuno fuimos a visitar la iglesia local, muy distinta a las nuestras.

La actividad de la mañana consitió en una reforestación de eucaliptos (1000! Ni mas ni menos bajo un sol abrasador)

De vuelta a la zona el equipo de cocina del dia tuvo que desplumar y destripar sus primeros pollos, que minutos antes habia pasado vivitos y cocoreando por nuestro lado ¡pero y lo rico que estaba con su arrocito y to!

Hemos bajado la digestion ensayando los casi epilepticos movimientos de baile senegaleses. Cuatro horas bailando y sudando han sido suficientes para bajar la comida.

Por la tarde asistimos a una charla con la asociacion PRONAT sobre cultivo ecologico y problemas de la agricultura senegalesa.

Cuando anochecio volvieron a visitarnos las 101000 especies de insectos voladores que pululan por la sabana senegalesa pero como ya les conocemos convivimos sin demasiados problemas.

Esta noche tendremos una velada intercultural en la que los senegaleses bailaran y nosotros los intentaremos imitar como preparacion a la gran salida de mañana en Dakar.

Nos despedimos con mucho cariño de todos las mamis,papis y caris que nos siguen con cariño desde España.

Redactores: Marina y Rafa Elefante

Dia 17: Comunidades rurales de Patar lia y Diouroup

Nuestro 6° dia en Senegal amanecio mas fresco que de costumbre, lo que significa que solo hizo tres veces mas calor que en Andalucia.

Para desayunar nos fuimos a Londior, donde tendriamos que haber dormido la noche anterior. Londior es una aldea africana en toda regla, tal y como te la imaginarias: casitas con techo de paja, gallinas, cabras, vacas pastando alegremente por todas partes... Y lagartos tamaño brazo de gitano. El centro de la aldea es un gran pozo tan profundo que casi no se ve el fondo. Pero sobretodo, lo que habia por todas partes eran niños. Es curioso como les llamamos la atencion, algunos se asustan y otros no nos sueltan de la mano. Los Toubap somos la atraccion de feria.

La acciones de MADafrica en Londior fue la puesta en marcha de un centro de transformacion de cereales, junto con AFEE (Asoc. Femmes, Enfants et Environment). Alli son las mujeres las que se encargan de moler el grano, transformandolo en harina y posteriormente en couscous. Este centro y su maquinaria permite a las mujeres realizar su trabajo en mucho menos tiempo, dejandoles mas tiempo para sus familias.

Luego fuimos a una aldea cercana llamada Mengal a ver un centro de salud donde se conciencia sobre planificaciom familiar, anticonceptivos, prevencion de enfermedades y nutricion. De esto ultimo asistimos a un taller en el que se les explicaba a las madres la importancia (ZAS, bicho muerto) de la alimentacion de los niños pequeños y les daban de desayunar.

Volvimos a Londior para asistir a una asamblea que congregaba a los ancianos y las mujeres de los pueblos de alrededor ( y como un millon de niños ). Fue una ceremonia llena de agradecimientos y danzas (no pueden faltar) que termino subitamente cuando llego la lluvia ¿otra vez? Digo pisha ¡otra vé!

Cuando amainó fuimos a almorzar el tradicional Tiébou Ndieune, que significa paella en senegales.

 Deapues de comer y lo que conlleva: el té, los bailes, los agradecimientos...) recogimos los bartulos (ZAS! Joé con los bichos) y nos dirigimos a Dioroup, a una comunidad catolica Serere que nos ha recibido con musica y la celebracion de una misa al atardecer, justo antes de que llegara la septima plaga biblica con una ola de bichos cuyo nombre cientifico es cucarachus aladus y alos que llamamos con cariño vuelarachas.

Por suerte esta vez tenemos las mosquiteras montadas (Zasca! Vuelaracha muerta). Otra noche, otra aventura. Con esto nos despedimos esperando a que llegue la cena, a ver qué nos espera mañana.

PD: Arumba rumba rumba tarará, las canciones y los ritmos nos salen de nuestras cabezas, tienen una sola cancion que dura 24 horas!)

Por Manolo y Mariri (m&m's)